martes, 18 de noviembre de 2008

Los Dones del Espíritu Santo

El pueblo evangélico pentecostal chileno, se caracterizó por casi un siglo por mantener una búsqueda del poder carismático. Evidencias de vidas ungidas por Dios existen miles en el transcurso de dicho movimiento cristiano; sin embargo hay un gran desconocimiento teológico con respecto a los dones sobrenaturales.

Los escritos paulinos nos aportan una increíble luz acerca de los dones, los que se desarrollan en este estudio, considerando el significado etimológico y semántico de los diferentes términos usados por el Apóstol para referirse a los dones en sus “cuatro listas” mencionadas en el Nuevo Testamento.

Vemos al Espíritu Santo, repartiendo su poder y gracia en el día de Pentecostés (Hch. 2:1-4). También lo encontramos como la fuente ministradora de los dones en 1 Co. 12:4-11, en donde nos indica Pablo, que aunque hay diversidad de dones, el Espíritu es uno sólo; y él es quien reparte a cada uno según su voluntad (1 Co. 12:11).

El propósito principal de los dones espirituales es que la iglesia de Cristo sea “edificada”. Los dones contribuyen a la instrucción de los creyentes y a lograr convicción en los incrédulos. Ef. 4:13; 1 Co. 12:8-10. Stanley Horton comenta: “Gran parte de la vida de los primitivos cristianos consistía en una dedicación a cumplir fielmente la obra del Señor. Los dones del Espíritu y la presencia de Cristo eran su porción diaria, tanto en el trabajo como en la adoración. Era una vida de crecimiento y gracia, como también en el fruto del Espíritu”.1

“¿Qué son los dones o carismas? “Carisma es la transliteración de la palabra griega “Charis”, que significa: don, regalo, gracia, favor, poder, oficio, misión. Son dones que proceden de Cristo y distribuidos por Espíritu Santo” 2

Pablo señala “Procurad, pues los dones mejores”, aunque no nos indica aquellos “mejores”, bien sabemos que Dios está interesado en capacitarnos con su carisma, teniendo tan formidable herramienta como es la oración y la ayuda del Espíritu.

“El pensamiento esencial de Pablo es que la diversidad de dones, ministerios y operaciones que se manifiestan en la iglesia no proceden de una multitud de “espíritus”, como ocurría en el espiritismo de los paganos, sino, del Dios trino”.3

1. Stanley Horton, “El Espíritu Santo revelado en la Biblia”, Pág.. 194

2. Vila y Escuain, “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado”, Pág.. 145

3. Ernesto Trenchard, ”Primera Epístola a los Corintios”, Pág.. 203


1.- Descripción General de Los Dones Sobrenaturales

Podemos encontrar el material de nuestro estudio en 1Co. 12:8-10; 1Co. 12:28-30, Ro. 12:6-8 y en Ef. 4:11. Del cual se desprende el siguiente cuadro:

1).- 1 Co. 12:8-10

Término Paulino en Griego

a) Dones de Conocimiento


- Palabra de Sabiduría

- Palabra de Ciencia

- Discernimiento de espíritus

- Logos Sofías

- Logos Gnoseos

- Diakriseis pneumaton

b) Dones de Comunicación Oral


- Profecía

- Géneros de lenguas

- Interpretación de Lenguas

- Profeteia

- Gene Glosson

- Ermeneia Glosson

c) Dones de Poder o Dones para Actuar

- Fe

- Operaciones de Milagros

- Dones de Sanidades

- Pistis

- Energemata dunameon

- Charismata Iamaton

2).- 1 Co. 12:28-30

Término Paulino en Griego

- Apóstoles

- Profetas

- Maestros

- Poderes Milagrosos

- Dones de Sanidad

- Los que ayudan - asistencia

- Los que dirigen - dirección

- Hablar lenguas - don de lenguas

- Apostolous

- Profetas

- Didaskalous

- Dunameis

- Charismata (jarismata) Iamaton

- Antileopseis

- Kuberneseis

- Lalousin Glossais

3).- Romanos 12:6-8

Término Paulino en Griego

- Profecía

- Ministerio, servicio

- Enseñanza, maestro

- Exhortación, predicación

- Repartir

- Presidir

- Misericordia

- Profeteian

- Diakonian

- Didaskon

- Parakalon

- Metadidous

- Proistamenos

- Eleon

4).-Efesios 4:11. “Dones Hombre o dones de Cristo

Término Paulino en Griego

- Apóstoles

- Profetas

- Evangelistas

- Pastores

- Maestros

- Apostolous

- Profetas

- Evaggelistas

- Poimenas

- Didaskalous


1.- Según 1 Co. 12:8-10

a) Dones de Conocimiento:

- Palabra de Sabiduría: Es el acto de expresar sabiduría. El arte de interpretar sueños o dar consejos sabios, Hechos 7:10. La habilidad en el manejo de asuntos, Hechos 6:3; y de expresar la verdad divina. Col. 1:28.

Nótese algunos aspectos esenciales; es un don sobrenatural, por el hecho de expresar una palabra de sabiduría excepcional, puede venir en forma esporádica o frecuente en necesidad del ministerio, o sólo una vez (ya que el don no es “sabiduría”, sino “Palabra de Sabiduría”).

- Palabra de Ciencia: Significa penetrar en el conocimiento de las cosas divinas. Dios nos comparte un poco de su conocimiento infinito de las cosas, ya sea de personas en particular (Juan 1:47-50; 4:16-19,39) o sobre las Escrituras (Gá. 1:12; Co. 11:23). Actúa de la misma forma que el don anterior.

- Discernimiento de Espíritus: Capacita al poseedor del don, para determinar si el “profeta” habla inspirado por el Espíritu Santo; por su propio espíritu, o guiado por algún espíritu inmundo. Le permite ver a través de todas las manifestaciones externas y conocer su verdadera naturaleza. El don de discernimiento de espíritus puede ser corroborado por las pruebas doctrinales. Jn. 3:1-3, Hch. 16:16-18; 1 Jn 4:1.

b) Dones de Poder para actuar:

- Fe: No es la fe que salva, sino una medida mayor de fe por medio de la cual se realizan hazañas especiales y maravillosas. 1 Co. 13; Heb. 11:33-40.

- Milagros: Literalmente poder. La palabra clave es poder. Este don actúa para lograr milagros de distintas clases, lo entenderemos al analizar los siguiente versículos, Hch. 9:36-43; 13:11; 19:11-12; 20:9-12. Podemos encontrar hombres de Dios que se destacaron por tener un ministerio abundante en milagros, tales como Moisés, Elías, Eliseo y por excelencia el mismo Señor Jesús.

- Dones de Sanidad: El plural dones de Sanidad, indica una variedad de sanidades, es decir, una persona que tiene dones de sanidad recibe del Espíritu una capacidad sobrenatural para ministrar salud mediante la oración en diversas áreas.

Cabe señalar que existen enfermedades de origen netamente físico, otras a consecuencias de trastornos mentales, y finalmente, por posesión demoníaca Lc. 9 1-2.


c) Dones de Comunicación Oral:

- Profecía: La profecía es el resultado de una espontánea inspiración espiritual, este no tiene por función suplantar la predicación, sino complementarla, la profecía puede ser juzgada (analizada) por la iglesia con el fin de determinar si es legítima o no.

- Géneros de Lenguas: Es el poder de hablar en forma sobrenatural un idioma jamás aprendido. Parece que hay dos clases de mensajes en lenguas. Una alabanza extática dirigida a Dios (1 Co. 14:2), y la segunda un mensaje definido para la iglesia (1 Co. 14:5).

- Interpretación de Lenguas: El propósito de este don es hacer que las expresiones extáticas e inspiradas por el Espíritu Santo en una lengua desconocida, sean comprendidas por el entendimiento general. Esta interpretación equivale a la profecía 1 Co. 14:5.

2.- Exposición de los dones mencionados en Romanos 12:6-8

a) Profecía: El profeta habla bajo el impulso del Espíritu, para entregar un mensaje a la iglesia o a un creyente en particular. Los requisitos que determinan la legitimidad de la profecía son los de: exhortar, consolar y edificar, el mensaje entregado se cumplirá indefectiblemente, además está de acuerdo con los principios y doctrinas bíblicas.

b) Ministerio o Servicio (Diakonía): Servicio a Dios y a los santos. La elección de los diáconos (Hch. 6:1-7), nos muestra la importancia que tenía el diaconado en la iglesia primitiva, al seleccionar siete hermanos para el servicio de las mesas y para atender a las viudas. Como requisitos mínimos se les exigió buen testimonio y ser llenos del Espíritu Santo; además, eran varones llenos de gracia y poder.

c) La Enseñanza: “La verdadera enseñanza cristiana no es un mero estudio bíblico, sino ante todo, una exposición clara y directa al corazón de los creyentes de la obra de Cristo por nosotros, y de las instrucciones que conciernen directamente a la iglesia como cuerpo de Cristo”4

d) Exhortación: La exhortación apela a la voluntad del hombre, este es un valioso don en boca de un predicador o un pastor, ya que por ésta vía el Espíritu Santo persuade a los hombres a la obediencia de la verdad divina. “Un verdadero exhortador, además debe andar por la misma senda que él convida a los demás a seguir”. 5

4. Williams Newell, “Romanos: Versículo por Versículo”, Pág.. 372

5. Idem.


e) Gobierno: Gobernar, dirigir, presidir, debe hacerse con solicitud, para el servicio y desarrollo de la iglesia. Debe comenzar primero por el “dominio propio” de su vida, luego por su hogar, tal como dice Pablo a Timoteo al darle indicaciones sobre los requisitos de los Obispos: “Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios? “ 1 Ti. 3:4-5.

f) Repartir: Con liberalidad, compartir los bienes con los demás, dando sin renuencia secreta, ya que “Dios ama al que da con alegría” 2 Co. 9:12. el que reparte debe hacerlo con humildad y sencillez.

g) Misericordia: Debe hacerse con alegría, el que hace misericordia, al ayudar a su prójimo, o al perdonar alguna deuda, debe hacerlo con mucha alegría de corazón y no de mala gana. Recordemos las palabras del Maestro en el sermón del monte, que afirman: “Bienaventurado los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. Mt. 5:7.

3.-Los dones de Cristo o Dones - Hombre Ef. 4:11

a) Apóstol: Apóstol significa “enviado” o “misionero”, sin duda alguna, un don fundamental en el desarrollo de la iglesia primitiva. El don de Apóstol, involucra toda la vida y personalidad del creyente que lo recibe. Los primeros Apóstoles sentaron las bases de la naciente iglesia cristiana, sobre el mensaje de la cruz de Cristo y de su resurrección gloriosa. Estos fueron guiados y sostenidos por el poder de Dios

Podemos reconocer tres categorías de Apóstoles en las Escrituras:

- Jesucristo: Cristo se encuentra en una escala única y superior del apostolado, siendo el misionero enviado por el Padre Celestial para presentar el evangelio de salvación.

“...Considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús” Heb. 3:1.

- Los doce Apóstoles: Los primeros doce apóstoles llamados por Jesús, excepto Judas Iscariote, quien fue reemplazado por Matías, componen este selecto grupo de varones que se encargaron de continuar la obra evangelística del maestro, formando nuevos líderes, plantando iglesias, e instruyendo en las doctrinas reveladas por el Señor.

El grupo original de los doce estaba compuesto por: Simón (Pedro), Andrés, Jacobo y Juan (hijos de Zebedeo), Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo (Leví), Jacobo (hijo de Alfeo), Lebeo (Tadeo-Judas), Simón el cananista, Judas Iscariote. Mt. 10:2-4.


- Los demás Apóstoles: La Biblia registra además de los doce, a otros Apóstoles, tales como: Pablo (Ro. 1:1), Bernabé (Hch. 14:14), Santiago hermano de Jesús (Chá. 1:19), Silas (1 Ts. 2:16), Junias y Andrónico (Ro. 16:7).

b) Profetas: Los profetas, voceros de Dios desempeñan una labor fundamental en la vida espiritual de la iglesia, estos “portavoces” de Dios, han tenido un escabroso ministerio a lo largo de la historia. Podemos dividirlos en tres grupos diferentes:

- Profetas Veterotestamentarios: Son todos aquellos profetas enviados por Dios para enseñar, advertir, comunicar juicios y bendiciones de parte de Jehová, en el período del Antiguo Testamento. Su ministerio se desarrolló principalmente en Israel, aunque hubo algunos que cruzaron las fronteras del pueblo escogido, llevando el mensaje de Dios, tales como: Jonás, Elías y Eliseo.

Desde el punto de vista literario y/o canónico, podemos diferenciarlos en dos grupos dependiendo de la extensión de sus escritos proféticos; los cuales son:

Profetas Mayores : Daniel, Ezequiel, Jeremías e Isaías.

Profetas Menores: Joel, Amós, Abdías, Jonás, Nahum, Habacuc, Zacarías, Malaquías, Oseas, Miqueas, Sofonías y Hageo.

- Profetas Neotestamentarios: Son todos aquellos quienes vivieron y participaron en la vida de la iglesia primitiva. Algunos de los más conocidos fueron, Juan el Bautista, precursor del Señor Mt. 3:1-17, y Agabo, quien profetizó la captura y muerte de Pablo Hch. 21: 10 -11.

- Los demás Profetas: Es decir todos los creyentes que fueron ungidos por Dios y capacitados con un don profético a lo largo de la historia de la iglesia, y que su ministerio se distingue de los dos grupos anteriores en que ellos no participan en la formación de los escritos bíblicos, pues este canon ya está completo y cerrado; además, su labor profética no incluye necesariamente toda su vida, rasgo particular de los profetas del Antiguo Testamento, que normalmente se entregaban de tiempo completo al ministerio profético.

c) Evangelistas: La Biblia menciona como evangelista a “Felipe”, diácono de la iglesia (Hch. 6:1-7). Aunque no se destaca mucho este ministerio, si se incluye en las epístolas paulinas, en Efesios lo encontramos señalado como uno de los dones de Cristo, llamados también dones-hombre lo que tiene la connotación de ser un don permanente, y en este caso, el evangelista desarrolla durante toda su vida las funciones de evangelismo y exhortación. Hoy en día existen evangelistas que además de predicar, se especializan en la enseñanza, en la música y en la liberación. Entre los más destacados se encuentran: Carlos Anacondia, Luis Palau, Billy Graham, Alberto Mottesi y Yiye Avila.

d)Pastores: Este es tal vez el ministerio o don de Cristo más cotizado por los creyentes que desean un puesto, tanto de liderazgo, como de servicio en la iglesia. Desde el inicio de la comunidad cristiana, los pastores han cumplido una labor fundamental en la conservación de los “frutos de la predicación”, es decir, el cuidado y crecimiento de los nuevos convertidos, para que lleguen a ser cristianos maduros y puedan a su vez continuar el discipulado a otros. Un aspecto interesante es que en la iglesia del primer siglo, los pastores eran ordenados (ungidos) por los Apóstoles, para el gobierno de la iglesia local. El título “pastor” era sinónimo también de “anciano” (presbítero) u “obispo” (epíscopo) indistintamente.

Pablo hace importantes recomendaciones a los obispos, estableciendo principios permanentes: “Pero es necesario que el Obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro...” 1 Ti. 3:2-3.

Es importante señalar que la actitud con la cual se debe vivir la unción ministerial, es de humildad y agradecimiento, ya que todo don del cielo es recibido totalmente por gracia divina y no por méritos propios. Tenemos un claro ejemplo en el ministerio de Jesucristo en la tierra, el que estaba lleno de poder y sabiduría, sin embargo, él fue siempre manso y humilde de corazón Mt. 11:29.

e) Maestros: Maestro es sinónimo de educador, o formador de personas, y no solamente alguien que entrega información. Este vital ministerio debe ser muy valorado dentro del cuerpo de Cristo, para evitar que la iglesia sea permeable a las falsas doctrinas o a divagar eternamente entre principios y tradiciones. La maestría es un trabajo a largo plazo, tanto en la maduración del ministerio del maestro, como en la formación de discípulos capacitados.

En la Biblia encontramos que el oficio docente está profundamente arraigado en la cultura Judía y también en el movimiento Helenista (griego), propio del mundo antiguo. El sabio Gamaliel, quien instruyó a Saulo desde su juventud, fijó indeleblemente en el joven discípulo, los valores socio-religiosos del pueblo escogido, que a lo largo del tiempo fueron reinterpretados en la vida de Pablo, corregidos y potenciados por la enseñanza del Evangelio y por las experiencias espirituales que tuvo el apóstol en su intenso ministerio.

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en enseñar y predicar”. 1º Ti. 5:17

LA REGULACION DE LOS DONES: 1 Co. 14:12-13; 14:20-4

El rayo que derriba los árboles, incendia los campos y destruye a las personas, es de la misma naturaleza que la electricidad, que opera tan suavemente por medio de una central eléctrica. La diferencia está en un asunto de gobierno y manejo. En 1 Co. 12, Pablo reveló los enormes recursos espirituales de poder disponibles para la iglesia; en el capítulo 14 el apóstol indica los medios de gobierno por los que este poder es regulado, a fin edificar a los santos.

La instrucción era necesaria, pues la lectura de este capítulo nos revela que en algunas congregaciones reinaba el desorden a causa de la falta de conocimiento de las manifestaciones espirituales. El capítulo 14 da a conocer los siguiente principios:

a) Valor Proporcional: versículos. 5:19. Los Corintios habían perdido el sentido del equilibrio en lo que respecta al don de lenguas, sin duda debido a su naturaleza espectacular, pero Pablo les advierte que la interpretación y la profecía son necesarias para que el pueblo tenga un conocimiento inteligente de lo que se dice.

b) Edificación: El objetivo de los dones es la edificación de la iglesia, alentando a todos los santos y convirtiendo a los que no son salvos. Pero, dice Pablo, si un extraño entra a la iglesia y no escucha otra cosa que lenguas sin interpretación, llegará a la conclusión, y con justa razón, que la gente está demente (versículos 12 y 23).

c) Sabiduría: versículos. 20. “Hermanos, no sean infantiles en su razonamiento” En otras palabras “Usen su sentido común”. (traducción del autor).

d) Imperio sobre sí mismo versículos. 32: Algunos Corintios podían formular la siguiente protesta: “No podemos permanecer callados, si el Espíritu de Dios desciende sobre nosotros, tenemos que hablar”. Pablo por su parte, les responde: “Y los espíritus de los que profetizaren, sujétense a los profetas”. En otras palabras, el que posee el don de lenguas puede gobernar su expresión y hablar a Dios solamente, cuando tal gobierno del don sea aconsejable.

e) Orden versículos. 40: “Empero hágase todo decentemente y con orden” Frecuentemente se critica a los pentecostales de ser demasiado emocionales y ruidosos, e incluso salirse de sus casillas, cuando de adorar a Dios se trata. No debemos despreciar el fluir de los sentimientos y las expresiones externas de gozo y alabanza, sin embargo, es oportuno decir que todo lo que realicemos sea dentro de los márgenes de la decencia y lo genuino, no cayendo en grotescos excesos, queriendo “fabricar” un avivamiento espiritual en la congregación.

El ejercicio de los dones espirituales debe ser regido por ciertas normas de conducta cristiana, consideraremos algunas, tales como:

- Debemos entender que los dones son una realidad en la iglesia cristiana y que se mantienen tan vigentes como en el tiempo apostólico (la iglesia primitiva), con mayor razón aun si se manifiesta en nosotros mismos.

“No quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales”. 1 Co. 12:1. El conocimiento de los dones nos dará un mejor aprovechamiento de ellos mismos. Es recomendable que exista un “deseo” personal por recibir algún don.

“Seguid el amor y procurad los dones espirituales pero sobre todo que profeticéis”.

“Así también vosotros, pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia”. 1 Co. 14:12

El tercer punto es que el ejercicio de los dones requiere disciplina espiritual, por tanto es necesario el leal sometimiento los unos de los otros en humildad y mansedumbre y todos conjuntamente a Cristo. No debe existir rivalidad alguna, ni envidia, ni vanidad en el uso de los dones o de los ministerios puesto que todos somos miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, en ningún caso el creyente que ha recibido o vivido manifestaciones de los dones del Espíritu debe sentirse superior a su hermano, pues el orgullo y el egoísmo contribuirá a minar su estado espiritual.

- El amor es la base en la cual deben desarrollarse los dones y cualquier otra actividad cristiana 1 Co. 13:1-3, sin amor la persona que ejercita el don no recibe recompensa ni provecho espiritual.

Los dones espirituales deben ser ejercitados en fe. Ro. 12:3-6. Si Jesús nos ha puesto en el cuerpo y nos ha dinamizado con su Espíritu, entonces contamos con el poder y el equipo necesarios para obrar con autoridad, debiendo salir de nuestras debilidades humanas para incorporarnos a las ilimitadas y superiores posibilidades de Dios. Es necesario lanzarnos en fe confiando en que Dios cumple su Palabra.

El último punto, es que los dones deben ser usados para respaldar y fortalecer el ministerio personal del creyente, que le haya sido dado por Cristo. Tanto los dones como los ministerios deben ser cuidados y desarrollados a fin de que un día nuestra cuenta sea dada con gozo.


TERMINOS GRIEGOS QUE EXPLICAN LOS DONES

Charismata: Proviene de la palabra griega radical “Jaris” o “Charis”, que significa gracia. Este término, Pablo lo utiliza en 1 Co. 12:4; 12:6. Charismata parece ser un concepto general, el que puede ser usado para referirse a todos los dones espirituales, por ejemplo: “Ahora bien, hay diversidad de Charismata (dones), pero el Espíritu es el mismo” 1 Co. 12:4.

a) Dorea: Esta es una palabra griega de uso común para hablar de los dones. Es un término radical del que se derivan palabras. Pablo la utiliza en Efesios 3:7; 4:7. Dorea denota un don libre, acentuando su carácter de gratuito, y en el Nuevo Testamento se usa siempre refiriéndose a un don espiritual. Ejemplo:

“... Conforme a la medida del Dorea (don) de Cristo” Ef. 4:7.

b) Dómata: Esta palabra aparece únicamente en Ef. 4:8, e indica a los dones de ministerio, en puestos de autoridad, los cuales son señalados en Ef. 4:11. Dómata se relaciona con los hombres dotados que son colocados en la iglesia, con el fin de preparar y perfeccionar a los santos.

“... subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio Dómata (dones) a los hombres” Ef. 4:8.

c) Fanérosis: Pablo ocupa este término en 1 Co. 12:7. Dicha palabra griega significa: poner al desnudo, revelar, brillar, manifestar ó manifestarse a sí mismo. Fanérosis, es usada para indicar los dones que aparecen en 1 Co. 12:8-10, esta expresión se usa para designar las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo. Por ejemplo:

“Pero a cada uno le es dada la Fanérosis (manifestación) del Espíritu para provecho”. 1 Co. 12:7.

d) Pneuma: Traduce una sola palabra neutra, que significa espíritu o viento. En número plural, “Pneumátika”, es decir, dones o potencias que se deben a la operación del Espíritu Santo. Relacionados con el término “Charismata”, se enfatiza que la fuente del don se encuentra en la gracia de Dios (Charis), sin deber o adeudar nada a lo meramente humano.

e) Doma: La palabra Doma significa “don”, en la cual se destaca el carácter concreto del carisma (don), más que su naturaleza benéfica. Mt. 7:11; Lc. 11:13; Ef. 4; Fil. 4:17.

f) Diakonía: Ministerios, servicio espiritual. Término utilizado en 1 Co. como sinónimo de operaciones (Energemata), o dones espirituales.